Organizar la búsqueda de empleo

 

Llevar un control estricto de todos tus pasos en la búsqueda de empleo te permite enmendar fallos en el futuro y perfeccionar alguna de tus acciones. Por ello, debes preparar una agenda donde registres todas las acciones que vas a realizar. Esto te permitirá controlar todo lo que has hecho y lo que te falta por hacer.
 

La agenda y la planificación

Un error muy frecuente en la búsqueda de empleo es lanzarse a una campaña apresurada, sin orden ni concierto. Y es que, como en todas las facetas de la vida, la aventura de encontrar trabajo requiere también de un cierto orden y planificación.
 
En primer lugar, lo más indicado es que realices una selección previa del tipo de empresas y actividades en las que, por cualidades, formación y gustos prefieres trabajar. Para ello deberás informarte de cuáles son esas compañías, su situación en el mercado, sus productos y servicios más destacados. Esta documentación puede conseguirse bien a través de Internet, de directorios y revistas especializadas o por medio de las propias empresas, ya sea consultando sus propias webs corporativas o solicitando directamente la información.
 
Una vez llevada a cabo esta labor, y después de enviar por doquier el currículum, hay que tener presente que la labor de búsqueda de empleo no habrá hecho sino empezar. A partir de ese punto se impone llevar un control estricto de todas las acciones al respecto –cuántos currículums remitiste y a qué empresas, en qué fechas y qué contaste en la carta de presentación en cada uno de los casos, entre otras acciones-.

Corregir los fallos

No hay que olvidar que la búsqueda de empleo puede convertirse en un esfuerzo de largo recorrido, y que el buen orden en esta labor te permitirá ir reconociendo los fallos cometidos y, por lo tanto, corregirlos en el futuro. En este sentido, debes recordar aquella frase que decía que fracasar no es sino la posibilidad de comenzar de nuevo con más inteligencia.
 
El siguiente paso es preparar una agenda donde se registren todas las acciones que se han hecho y que faltan por hacer. El sistema de control debe incluir fichas donde se registren todos los contactos realizados, las cartas de agradecimiento enviadas y las fechas de las mismas.
 
Con este orden en la planificación se ganará no sólo en tranquilidad, sino en posibilidades. Se evitará quedarse en blanco o dubitativo, como aquel hombre que recibió una vez una llamada de una empresa a la que había enviado su currículum varios meses antes, y a la que luego, por no recordar su nombre, rechazó pensando que se trataba de otro de esos pesados vendedores de enciclopedias.

Control de procesos de selección

El sistema de control puede adoptar diversas formas. Puede ser útil complementar la agenda con fichas de control donde registres todos los contactos realizados. Para ello, debes tener en cuenta ciertos datos:

Nombre, dirección de las empresas y fecha en la que has contactado.
Puesto solicitado o puesto por el que optas, señalando qué requisitos exigidos en el puesto cumplimos y cuáles no.
Vía de contacto: oferta en portal de internet, recomendación a través de un tercero, información propia, prensa…
Forma de contacto: carta de presentación, currículum, teléfono, presencial…
Respuestas obtenidas: negativas / positivas y fecha de las mismas.
Entrevistas realizadas: informe de la entrevista, entrevistador, fecha y lugar.
Agradecimientos y fecha de los mismos: vía teléfono para los casos en que no se ha obtenido ninguna respuesta, vía carta si se ha realizado la entrevista.
 
A continuación se ofrece un ejemplo de ficha de control, donde podrás llevar un control actualizado de las ofertas de tu interés y realizar un seguimiento de todos tus procesos de selección.

Ficha de control de Procesos de Selección

  NOMBRE DE LA EMPRESA
   DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
 
  ACTIVIDAD
 
  FECHA DE CONTACTO  
 
  FORMA DE CONTACTO
 
  ♦ C.V.        ♦ Carta           ♦ TLF.        ♦ E-mail          ♦ Web corporativa         ♦ Presencial             ♦ Otros
 
  MOTIVO DE CONTACTO
 
  ♦ Infoempleo.com     ♦Otras web     ♦ Redes sociales    ♦ Mailing    ♦ Contacto personal   ♦ Otras formas
 
  RESPUESTA
 
  ♦ Positiva         ♦ Negativa        ♦ Preseleccionado       ♦ Carta        ♦ Teléfono      ♦ e-mail        ♦ Otros
 
  ENTREVISTAS REALIZADAS
 
  Nombre del entrevistador:
  Fecha y lugar:
  Comentarios:
 
  AGRADECIMIENTOS
 
  ♦ Carta                     ♦ E-mail                      ♦ Teléfono                                ♦ Fecha
 

 

CLAVES

♦ Hacer una selección previa del tipo de empresas y actividades en las que se quiere trabajar.
♦ Registrar en una agenda todas las acciones que se vayan a realizar.
♦ Anotar los datos de las empresas con las que se contactó, las fechas en las que se hizo y el puesto solicitado.

Fuente: http://www.avanzaentucarrera.com/llegaraser/empleate/como-encontrar-trabajo/organizar-la-busqueda-de-empleo-1/

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