Los 5 errores que no debes cometer en tu currículum vitae

Hay mucha teoría al respecto y últimamente cada vez más, debido a la creciente tasa de desempleo que mes a mes acentúa nuestros quebraderos de cabeza. Sin embargo, existen una serie de aspectos en los que coinciden muchos profesionales de los recursos humanos. Tu currículum vitae puede tener un ‘talón de Aquiles’. Pero que no cunda el pánico, estás a tiempo de solventarlo.

Hemos querido preguntar a quienes gestionan el talento en Infoempleo y enterarnos de cuáles son los errores más comunes que cometen los candidatos en sus currículos. Estos son:

1. No especificar fechas concretas para la experiencia. No es lo mismo tres meses que un año. Por eso, lo de generalizar con aquello de “durante 2010 trabajé como asistente de dirección…” cuando dicho puesto no pasó de una sustitución de tres meses, puede confundir e incluso no convencer a tu reclutador. Del mismo modo que puede hacerlo el ver diferentes puestos y empresas bajo un mismo año: ¿trabajaste al mismo tiempo en todas ellas? ¿cuándo empezaste y acabaste en cada una…? Especifica por meses e incluso fechas concretas, la duración de cada una de las experiencias profesionales que contemplas en tu currículum.

2. Espacios blancos en tu trayectoria. Los agujeros negros son cada vez más comunes debido a las largas temporadas que una persona puede estar sin encontrar empleo debido a las circunstancias… Sin embargo, cubrir esos espacios con cursos de formación o incluso proyectos propios -aunque no hayan alcanzado buen puerto- siempre es una garantía de que el candidato se ha mantenido en activo. Dice mucho de ti y de tu forma de ser. La pasividad nunca está bien vista y menos entre los reclutadores de recursos humanos.

3. Hablar de todo y no decir nada. Un currículum de cinco páginas es excesivo; uno de medio folio puede resultar insuficiente. Al final depende de las circunstancias de cada candidato. Si se trata de tu primer empleo es lógico: la extensión no es lo importante y la formación primará ante la falta de experiencia. Si buscas empleo dentro de un sector determinado, como por ejemplo el de la publicidad, y sabes que ese currículum llegará a una empresa de tu sector, el verano que trabajaste en el chiringuito de la playa no cuenta. No llenes de paja la llave de entrada a una empresa y refleja solamente aquello que realmente aporte valor a tu candidatura.

4. Una imagen vale más que mil palabras. Por eso las poses a lo ‘Mario Vaquerizo’ y las muecas de ‘besugo’ no son bien recibidas por los reclutadores. Tampoco es plan de engominarte hasta la nuca y lucir traje y corbata, pero la fotografía que incluyas en tu currículum debe mostrar una imagen natural y formal de ti mismo. Recuerda que este no es tu muro privado de Facebook.

5. Una Biblia de seminarios. También es formación, está claro. Sin embargo, incluir un eterno listado de seminarios y conferencias a las que has asistido a lo largo y ancho de tu existencia no demostrará ni tus capacidades, ni tu conocimiento. Cíñete a incluir los más importantes o únicamente los que hayan supuesto una formación más extensa y en profundidad.

Estos son algunos de los errores más comunes que debes evitar en tu escaparate, es decir, en tu currículum vitae. Lo principal es que tu experiencia y formación hablen por ti. Una vez superado este paso, la entrevista personal será la clave para venderte a ti mismo y demostrar tu valor y tus capacidades.

Fuente:http://blog.infoempleo.com/blog/2013/02/26/los-5-errores-que-no-debes-cometer-en-tu-curriculum-vitae/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: