Cómo conseguir contenidos virales en facebook

3 ideas y ejemplos que te enseñarán a buscar las claves de la comunicación en Facebook para que crezca el alcance de tus publicaciones.

 

Si vas a las estadísticas de Facebook, verás que el “alcance” equivale a la cantidad de personas que han visto un determinado contenido en una página. En Facebook se representa con la línea azul que ves en la imagen:

Tal como puedes leer en este post que contiene los 50 términos imprescindibles del Marketing Online (muy bien explicados, por cierto, y que te recomiendo), no es lo mismo “conseguir fans” que “conseguir que tu publicación tenga un alcance elevado”.

Ésta es la definición de Ernesto del Valle en el post:

http://www.socialmediaycontenidos.com

Es decir, que aunque tengas, digamos, 1.000 fans, puede ser que tu publicación haya llegado sólo a 200 o menos (y esto es lo más común). Es lo que Ernesto indica como“alcance orgánico”. Sin embargo, también podría suceder que tu publicación vaya más allá y la vean amigos de fans tuyos porque tus fans la han compartido en su muro. En este caso estaríamos hablando del “alcance viral”, y aquí es donde está la clave de lo que vamos a ver.

O sea, que lo que más te interesa no es tener miles de fans, sino conseguir que algunos de tus fans quieran compartir lo que publicas. ¿Por qué? Porque eso hará que tus publicaciones lleguen a gente que de verdad esté interesada en tus contenidos. Se conviertan o no se conviertan luego en fans, lo más importante es que tu mensaje, ese mensaje concreto, les habrá llegado. “Sólo” se trata de conseguir que todas tus publicaciones tengan un alcance elevado (algo que no es nada fácil y que entre estas 17 técnicas para animar la conversación en tu muro seguro que encuentras más de una que te ayuda).

Si consigues un gran alcance con tus post o con tus productos, entonces es más probable que tu ROI de Social Media (o el “Facebook ROI”, en este caso) sea mayor. Es decir -y salvando las distancias de un análisis detallado-, que los amigos de tus “amigos” sí pueden llegar a ser tus compradores.

 

Cada vez es más una realidad: una de las mejores maneras de transmitir los contenidos en redes sociales es a través de la imagen. ¡Pero atención! No vale con una “imagen creativa” y ya está, sino con una imagen cargada de contenido y que exprese un mensaje potente, muy orientado a tu audiencia y, a ser posible, a tu negocio.

Si quieres saber cómo aprovechar todo el potencial del Marketing Visual, no te pierdas estos 6 sencillos consejos para destacar en Social Media con Marketing Visual. Encontrarás también aplicaciones y programas que te ayudarán a plantear una estrategia en esta línea.

Aquí te dejo 3 ejemplos con los que lo entenderás mejor:

 

Fíjate en el siguiente ejemplo de El tarro de ideas en Facebook:

Si observas sus publicaciones, se trata de una página que trabaja muy bien la forma como comparte contenidos en Facebook, pues van orientados tanto a su audiencia en redes sociales como a sus posibles compradores (los que “puedes descubrir” con el alcance). Veamos los 3 elementos fundamentales de su capacidad de comunicación a partir de esta publicación:

a) La imagen

Fíjate en que la imagen juega con “el lado humano”, la parte emocional, al mostrar el producto. Es cierto que este producto en particular da mucho juego, pero también lo podrían haber mostrado sin incidir en este elemento más “social”.

b) El mensaje

Junto con la imagen, el mensaje que transmiten en la publicación de Facebook es fundamental para conseguir que se comparta. Observa las 2 partes del mensaje:empático por un lado y de llamada a la acción por el otro. Mientras en el primer párrafo buscan identificarse con una situación cotidiana de mucha gente, en el segundo existe una llamada a la acción de compra que, en la forma, también lleva implícita el humor.

Seguramente éste en concreto no es un producto que vendan en la tienda (que se dedica a productos para envolver regalos de una forma diferente), pero la publicación sí lleva implícita el sentido de “envolver” (en este caso, envolverte con un abrazo después de un día duro de trabajo), algo que va muy en la línea del producto que venden.

Por otra parte, si se tratase de un producto que pudieran vender en la tienda como “accesorio”, y para reforzar la llamada a la acción, lo único que habría faltado habría sido el enlace hacia el producto, como sí puedes ver que hacen en otras publicaciones.

c) El alcance

Puesto que no tenemos acceso a sus Facebook Insights, los indicadores que podemos obtener como usuarios de Facebook son los que nos muestran cómo se ha interactuado con ese contenido, es decir, los “Me gusta” y losComentarios por un lado (alcance orgánico) y los Compartidos (alcance viral). Digo “indicadores” porque nos “indican algo”, pero esto no es totalmente exacto, según el Edge Rank de Facebook, ya que puede suceder que una persona que ya es fan de la página haya visto la publiación a través de un amigo y la haya vuelto a compartir. Pero en cualquier caso sí indica parte del “movimiento hacia fuera de la página” que ha tenido la publicación.

Aquí tienes un par de ejemplos más:

 

Esta publicación, además de ir dirigida a mostrar su producto (orientada a la venta), la dejan como destacada durante una semana en su Timeline, de modo que todos aquellos que se hagan fans o lleguen a su página por algún motivo puedan verla.

De nuevo el mensaje, aunque más orientado a presentar un producto, dispone de elementos humorísticos (“No foolin’! We take our coffee seriously!”).

 

Aunque esta página en realidad no pretende vender ningún producto, fíjate cómo logra conectar con su comunidad mediante una situación con la que todos nos podemos identificar de algún modo. Este tipo de humor puede llegar a tener un gran alcance:

A lo mejor, si tuvieras una tienda de colchones, en vez de crearte tu propia página podrías crear una comunidad en Facebook orientada exclusivamente a aspectos humorísticos relacionados con el sueño y dejar tus datos en Información.

El hecho de que los usuarios no vean ningún interés en la venta de productos hace que este tipo de páginas y lo que se publique en ellas sea más susceptible de ser viral. De aquí podrías extraer que para hacer viral la publicación de un producto deberías alejarte de la intención de venta del producto (pero sin perderla de vista);)

 

Evidentemente hay sectores que lo tienen “más fácil” porque sus productos permiten transmitir mejor las emociones que, digamos, una empresa que se dedica a fabricar neumáticos. Sin embargo, otra forma de crear alcance es pensando en las necesidades de tus seguidores.

A veces un sencillo pantallazo como el que se muestra en la imagen resolviendo una necesidad de tu comunidad, puede impulsar el mensaje muy lejos:

En este caso, el explicar cómo puedes hacer para que tus seguidores reciban tus actualizaciones en Facebook es un mensaje que lleva implícito un contenido viral, pues es muy probable que mucha gente quiera explicar a sus seguidores, a través de una imagen clara, cómo hacer para que los sigan:

 

Como ves, si trabajas los contenidos a conciencia y dedicas tiempo a seleccionar las imágenes y relacionarlas con un mensaje orientado a lo que te interesa, es fácil que Facebook te sirva como plataforma para llegar más allá de tus fans.

Aun así, también te recomiendo que no lo hagas de forma espontánea como norma. Establecer un calendario editorial como el que recibirás si te suscribes al blog y que tienes explicado en Cómo elaborar un Calendario Editorial de Social Media te ayudará a entender y planificar mejor las necesidades de tu negocio en Facebook.

 

Fuente: http://socialmediablog.es/contenidos-virales-facebook/

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