7 Páginas imprescindibles que deberías incluir sí o sí en tu blog

Cuando se habla de blogs, uno piensa, sobre todo, en los “posts”. Normal, es la dinámica de la publicación continúa de nuevos posts en el típico orden cronológico invertido lo que, junto con los comentarios, hace de un blogun blog.

 Fuente:http://www.ciudadano2cero.com/paginas-imprescindibles-blog/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=paginas-imprescindibles-blog

Quizás por esto son muchos los bloggers los que no les prestan mucha atención a las páginas de su blog, la parte estática de los contenidos de un blog que aparece típicamente en menús y que no va ligada a sus fechas de publicación.

Es una pena que esto sea así porque, como verás en el post de hoy, una buena estructura de páginas aporta mucho más valor de lo que puede parecer a primera vista porque le ayuda al lector a orientarse mejor en tu blog, para ti es una buena herramienta para poder guiarle del modo que más te interese y resulta, además, una excelente oportunidad parapresentarte personalmente y causar una buena primera impresión.

El resultado es que una buena estructura de páginas en definitiva ayudará a retener el lector y, por tanto, a que construyas una audiencia de calidad más rápido.

 
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Por suerte, hay muchas páginas que tienen cabida en prácticamente cualquier blog y que aportan mucho más valor al lector de lo que posiblemente te imagines. Así que en el post de hoy haré un recorrido por 7 tipos de páginas básicas que tienen mucho sentido para cualquier blog y que, por tanto te debería plantear incluir en tu blog si no lo has hecho ya.

1. Acerca de

Como no podría ser de otro forma, la primera página que debería incluir cualquier blog es la página en la que se presenta a sí mismo. Creo que estarás de acuerdo en que esta página resulta absolutamente imprescindible en un blog, de hecho, en opinión de muchos es la página más importante de todo el blog.

En esta página tienes la oportunidad de dirigirte de una manera un poco más personal a tu lector y conectar con él trasmitiéndole algo de calidez, por ejemplo, a través de una pequeña historia personal en la que le cuentas por qué decidiste crear tu blog. Este tipo de cosas gustan mucho y van muy bien con el espíritu de un blog.

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Los detalles personales que usa Pat Flynn en su página “Acerca de” no son casualidad. Sabe muy bien lo que hace…

También te puedes plantear diferenciar entre la página de presentación del blog y una página enfocada en ti (o en los principales autores) con un toque más personal como “Sobre Germán” como hace, por ejemplo, Oscar del Santo en su blogDarren Rowse de Problogger, por ejemplo, ha apostado por tener una página “About Problogger” y otra parte de “About Darren”.

Para darte una muestra de la importancia de esta página déjame que te cuente simplemente dos ejemplos: Darren Rowse cuenta que siempre visita esta página cuando se topa con un nuevo blog y Pat Flynn de Smart Passive Income cuenta en este podcast que cuando colocó dentro del contenido de esta página un formulario de suscripción, éstas pasaron de 60 al mes a 404 en el mes siguiente, es decir, ¡un 446% de incremento!

La conclusión es, por tanto, que una buena página “Acerca de” engancha al lector y tiene un potencial de conversión muy elevado para llamadas a la acción como el alta en una lista de correo.

¿Qué deberías hacer en esta página?

  • Presentarte un poco más a fondo (quien eres, a qué te dedicas, la trayectoria que te ha llevado a crear el blog, etc.). Darren Rowse, por ejemplo, lo hace muy bien, tanto en supresentación personal como la de su blog, y todo sin enrollarse en exceso.
  • Presentar “tu misión”, ¿qué pretendes con el blog?, ¿por qué lo has creado?
  • Es bueno poner alguna foto y si no tienes inconveniente, es muy bueno dar algún dato personal (pareja, hijos, aficiones…) que no sea excesivamente íntimo, te ayudará a conectar a un nivel más personal con tus lectores porque esos detalles de acercan a ellos. De hecho, es una de las muchas tareas pendientes que quiero rematar con calma este verano y que desde luego de este verano no pasa.
  • Es una ocasión muy buena para recomendarle al lector contenidos destacados de tu blog. Estos contenidos los puedes enlazar con la página de bienvenida (viene a continuación).
  • Esta página es también un buen lugar para hablar de otros temas relevantes en tu blog como la política de moderación de comentarios (que no se toleran insultos, spam, etc.) o una referencia de dónde encontrar el aviso legal (que debería tener su propia página)

2. ¿Nuevo por aquí? (página de bienvenida)

Esta página está muy relacionada con la anterior, de hecho, se podría optar por fusionar la anterior con ésta y es el lugar perfecto para que remitas a tu lector a aquellos puntos que te interesa que conozca.

 

 

Además, es también una excelente página a la que remitir los nuevos suscriptores de correo electrónico en el correo o página debienvenida al suscriptor.

 

¿Qué deberías hacer en esta página?

  • Una breve descripción del tipo decontenidos del blog que puede esperar el lector en tu blog (no pasa nada por pisarse un poco con la página “Acerca de”, pero conviene darle otro giro)
  • Un breve resumen de los objetivos del blog (con el foco puesto en qué problemas del lector quieres resolver).
  • Una lista de lecturas recomendadas y, si es posible y tiene sentido, un orden de lectura recomendado.

3. Contacto

Esta página también resulta imprescindible, pero es muy simple: generalmente se suele limitar a un formulario de contacto y, si acaso, una dirección postal para que los usuarios de la web puedan contactar contigo. Si usas WordPress.com, ya dispones “de serie” de un formulario de este tipo que puedes personalizar a tu gusto y en el caso de usar WordPresscon hosting propio dispones de una infinidad de plugins. Nosotros, por ejemplo, usamos elplugin Contact 7.

4. Suscriptores

Ésta página me parece realmente muy interesante por dos motivos:

  • De entrada, todos los lectores son reticentes a suscribirse a un sitio web, muchas veces no es que no estén dispuestos a seguirte, sino simple pereza porque no le ven el valor a la suscripción. Lo mejor que puedes hacer ante esta situación es, por tanto,hacérselo ver. En esta página tienes la ocasión de exponer (de manera lo más breve posible) unas buenas razones para que te sigan por correo electrónico, en el feed RSS y en otros medios. Luego puedes enlazar esta página desde los puntos en los que tengas colocadas tus llamadas a la acción (widgets de suscripción, enlace en un post, pie de página, etc.)
  • Esta página la veo como un desafío muy divertido: ser capaz de generar una buena tasa de conversión (% de suscripciones) es en muy gran medida una cuestión de creatividad, una cuestión de qué valor añadido eres capaz de generar para tus lectores y cómo lo empaquetas.

¿Qué deberías hacer en esta página?

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La página de suscriptores es un recurso potente que pocos bloggers aprovechan.

  • Explicar de manera breve y clara qué valor añadido va a obtener el lector por suscribirse a tu blog y cómo gestionar su suscripción (baja, áreas de interés, etc.).
  • Indicar todos los canales disponibles(RSS, email, etc. con iconos con enlace) y explicar brevemente las ventajas específicas de cada uno.
  • Explicar cómo suscribirse, por ejemplo: por qué y cómo usar un lector RSS. Aún hay muchísima gente que o ni saben lo que es o que aún no han usado un lector RSS en su vida y ni se imaginan lo útil que es.
  • Una frase que se repite una y otra vez es la de que la lista de correo es el activo más importante de un blog. Por eso es una estrategia habitual de los bloggers que han tenido éxito reservar una parte del valor añadido aquí, el cual deberías identificar de manera breve, pero muy clara (por ejemplo, en forma de una lista). Como decía, dar con valor añadido es cuestión de creatividad, aquí te dejo algunas ideas para empezar:contenido exclusivoeBooksentrevistas a lectores, descuentos especiales para productos & servicios, encuestas para que los lectores puedan influir en qué temas se tratan en el blog, acciones conjuntas con los lectores que les aporte valor (p.e., pedir tweets de opinión sobre un tema a cambio del compromiso de publicarlos y retweetearlos), etc., etc., etc.

Ya que estamos, una sugerencia:

Si te suscribes en el formulario de abajo a nuestra lista de correo, podrás cotillar precisamente esto mismo: las ideas que iremos desarrollando a lo largo de los próximos meses y años para intentar ir mejorando nuestra tasa de suscripción…

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5. Mejores posts

Ésta es otra de las páginas imprescindibles. Pon aquí una selección muy bien escogida de tus mejores publicaciones como lo hace, por ejemplo, David Cantone.

Es muy conveniente que sean publicaciones que cuenten con un elevado grado de social proof (prueba social) ya que el hecho de ser publicaciones con buenos indicadores sociales (nº tweets, “me gusta”, etc.) aporta una gran credibilidad a los artículos e imagen al blog y genera curiosidad en el lector por conocer qué es eso que ha conseguido tanto impacto en los demás lectores.

Por otra parte, es una apuesta segura porque está prácticamente garantizado que los posts mejores valorados también le gustarán a quien visite esta página y eso a su vez es una gran oportunidad para ganar un nuevo lector recurrente.

Otro consejo: divide la lista de tus mejores posts según las categorías de tu blog, un poco de orden aporta mucha claridad, sobre todo, cuando ya tengan suficientes posts publicados para que te puedas permitir el lujo de tener varias decenas de posts en tu lista de los mejores.

6. Recursos/descargas

A todos nos gustan las páginas con listas de recursos útiles relativos a un tema que nos interesa y nos gusta aún más poder descargarnos directamente ese tipo de cosas.

Así que creo que no te tengo que convencer mucho de que una buena página de recursos relacionados con tu nicho aporta muchísimo valor a lector y hace tu blog, por tanto, más atractivo. Es más: las páginas tienen también un efecto muy positivo para elposicionamiento web porque una buena página de recursos es una página muy susceptible a ser compartida, tanto en las redes sociales y enlazada en páginas de terceros.

captura página recursos c2cero

La páginas de recursos no solamente gustan a los lectores sino que, además, son favorables para el posicionamientoweb.

Por otra parte, una buena página de recursos es una buena manera dedemostrar conocimientos en tu terreno de modo que, junto con los dos factores anteriores, esto hace de esta página, además, una página muy potente para tumarca personal y reputación.

Pero lo más cachondo es que,posiblemente tú mismo acabes siendo el mayor fan de tu página de recursos.

En mi caso, por ejemplo, crear nuestra página de los mejores recursos para blogs & bloggers ha resultado ser la mejor manera de tener en orden y localizados los recursos que más me interesan.

Poco a poco vamos incorporando más cosas interesantes y crece el valor tanto para lectores del blog como para uno mismo. Además, aunque esto es muy subjetivo, cuando quiero echar mano de un recurso como un banco de imágenes de libre uso, por ejemplo, me resulta más natural acudir a esta página buscar el recurso en los favoritos del navegador.

7. Aviso legal

La última página nace más una obligación que una página útil porque en el momento que un blog genera ingresos económicos, tiene la obligación de publicar un aviso legal. De lo contrario puedes tener problemas serios por no incluirlo y no notificar el tratamiento de datos personales a la Agencia Española de Protección de Datos.

Si quieres actuar con agilidad, echa un vistazo a este post que explica con mayor detalle la problemática y descárgate nuestra plantilla de aviso legal para adaptarla a tus necesidades. Ahora bien, aunque está hecho con la ayuda de un profesional, obviamente no nos responsabilizamos de cualquier problema derivado de usar nuestro modelo.

Concluyendo

Como has podido ver, no es muy difícil darle una buena vuelta de tuerca a tu blog añadiéndole una serie de páginas que le sean realmente útiles a tu lector y como consecuencia de ello te aporten un pequeño (o no tan pequeño) plus de tráfico y fidelidad. Así que el tiempo que inviertas en esta tarea estará muy bien invertido.

Por supuesto, hay más tipos de páginas útiles, pero a partir de esta propuesta genérica la mayoría ya dependerán del perfil específico de tu blog.

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